Grand Prix Moscú: Conociendo los nuevos ejercicios

Empieza la temporada olímpica para las gimnastas

El Gran Premio de Moscú que se celebró el pasado fin de semana no permite saber la valoración real de los nuevos ejercicios de 2016 pero nos deja ver en un gran escenario como las gimnastas empiezan la temporada olímpica.

Así que en esta ocasión no valoraré la nota de los ejercicios ni la tendré demasiado en cuenta y me centraré en las gimnastas que irán a Río o a los Preolímpicos. La semana que viene con el GP de Espoo ya voy a contar las notas que vayan sacando para tener una referencia a lo largo de la temporada.

Kudryavtseva sigue ausente Está previsto que vuelva en Thiais en marzo pero su lesión es complicada y puede que no llegue a juegos. Espero que lo consiga porque es, con diferencia, la mejor rusa.

Mamun sigue con su estilo

Me gustan todos los ejercicios de Mamun. Creo que han sabido dar con unas músicas muy originales que la gimnasta demostró que podía bailar el año pasado con su ejercicio de cinta. El de pelota es el que controla más, ya que lo han adaptado mucho a su rutina anterior y a mí personalmente el que más me gusta es el de mazas. Después de adaptar Single Ladies y que se le atragantara, Mamun ya controla las músicas más comerciales y se ha atrevido con “We will Rock you” que no deja indiferente al público. El de cinta me parece muy difícil, sobre todo por el manejo que tiene que hacer del aparato, pero consigue llamar la atención. Y por último el de aro es el que le salió peor en el gran premio pero que seguramente no volverá a fallar.

Tiene que intentar mejorar los equilibrios porque hay alguno que no sube del todo la pierna. Y también la posición corporal cuando gira ya que baja demasiado los hombros. Si consigue pulir estos detalles y no ponerse nerviosa tiene la plaza asegurada para los juegos.

En el gran premio consiguió dos oros (uno compartido con Soldatova) pero no subió al pódium en el AA y perdió su sitio frente a Soldatova y Arina Averina. Un hecho que no pasó por alto.

Soldatova quiere hacer demasiado 

Para mí el ejercicio de pelota es el único que le veo una coreografía clara y una continuidad. Los demás los veo demasiado difíciles aun para ella. El de cinta ya me atrevería a decir que es imposible. Lo que le pasa a Soldatova es que le ponen tantas dificultades seguidas que no puede hacer transiciones entre ellas con continuidad. En muchos casos la veo que se para completamente para volver a empezar. Es una gran gimnasta y podría quitarle la plaza a Mamun pero la están “explotando” en sus ejercicios. No puede hacer tantas cosas.

El ejercicio de aro  es el que domina más ya que también ha aprovechado muchas dificultades del antiguo y el de mazas en mi opinión no le pega nada. La música y el maillot son horribles y tampoco se ve una coreografía clara. Para mí que si Kudryavsteva está bien va a ver los JJOO desde el sofá.

En el gran premio se llevó tres oros y una plata.

Rizatdinova, en Ucrania, ya está lista (no estuvo en el premio pero merece mención)

Menos mal que Ucrania se quedó en casa porque sino Rizatdinova les da un baño a todas. Parece que no sea principo de temporada para ella. Las dificultades ya las lleva al máximo y parece como que lleva haciendo 2 meses sus nuevos ejercicios. Me parece una gran elección la música de la cinta ya que muchos países se han perdido buscando sambas para Río y ella ha encontrado la mejor para adaptar. El ejercicio de pelota  lo disfruta como nadie y lo interpreta a la perfección. El de aro lo ha cambiado muy poco respecto al anterior y ahora le ha dado para bailar un pasodoble. El de mazas no lo ha modificado, una estrategia que siguió la temporada pasada con la cinta y creo que le funcionó. Veremos qué pasa en agosto.

Me parece que va a ser muy difícil discutirle el bronce y puede aspirar a la plata si no falla en Río y Mamun o Soldatova se pierden (cosa que ahora mismo está pasando).

Staniouta empieza un poco floja 

Sus nuevos ejercicios no son impresionantes pero ella es una gran gimnasta y los va a sacar adelante como lleva haciendo las dos últimas temporadas. Es muy fiable y cuesta verla fallar pero es cierto que aún no está en plena forma y las competiciones son largas para ella.

No creo que con los nuevos ejercicios pueda subir a pódium en Río porque podrían ser más difíciles y con una música más llamativa. En ese sentido, el de cinta es el mejor y en segundo lugar pondría al de aro. El de pelota es más de lo mismo que el año pasado y el de mazas es un gran error. Desde la música a la coregrafía.

Si hiciera los ejercicios de Halkina seguramente sería más llamativa. En el gran premio se llevó una plata en mazas. (ya veis lo de acuerdo que estoy con la federación rusa).

Son tiene que empezar las competiciones 

Esto lo puedo asegurar ahora, si en Río empieza primera la rotación tiene posibilidades de hacer algo, si empieza detrás de las rusas o Staniouta o Rizatdinova va a morder el polvo. Me da la sensación que no disfruta de lo que hace y se pone nerviosa cuando ve qu eno va a llegar a la nota. El gran premio le ha dado un poco de autoestima  sobrepuntuándola con errores en sus ejercicios: se ha llevado tres bronces (uno en el AA).

Por lo que respecta a sus ejercicios no son muy llamativos pero son mejores que los del año pasado. Ha dejado de usar la música de Raphael (gracias) ahora le pido que queme el maillot para que no lo volvamos a recordar nunca más. No se ha arriesgado en ninguno de los tres.

Pazhava ya se está consolidando 

Ha cambiado solo dos ejercicios (pelota y cinta) y ahora para mí ya tiene cuatro ejercicios que son un espectáculo. El anterior de cinta era demasiado flojo para ella pero el de ahora ya está en el top 10 de los preferidos de la afición. Le agradezco a ella y a su equipo que hagan un esfuerzo para crear coreografías tan adaptadas y enérgicas.

Aún no hemos visto a Durunda, pero tendrá que ponerse las pilas para que Pazhava no la quite del medio.

En el gran premio ganó un bronce en aro.

Rivkin está bien físicamente pero aún no mentalmente

Por un lado salta muy bien, sus relevés sigues igual de altos y parece que está a tope, pero comete errores que no puede permitirse con su edad. Es un gimnasta que se crece mucho en los grandes escenarios pero no consigue concentrarse en este tipo de competiciones.

El ejercicio de cinta es precioso con maestrías muy interesantes, el de pelota y el de aro no termina de estar fluida. Pero para mí el de mazas es el mejor.

Neviana Vladinova no sé qué se ha fumado 

Lo siento en el alma, además porque es una de mis favoritas, pero esta música me parece demasiado. Hemos visto a Raphael, un mexicana llorando y el ritmo de la noche pero Bisbal tendría que estar prohibido en la gimnasia rítmica.

Si veis el ejercicio sin la música realmente es bueno y difícil y la puede llevar lejos, pero cuando lo oiga en los JJOO me voy a reir.

A parte de esto, sus mazas son impresionantes, el aro es precioso, aunque creo que le pueden meter más caña, y la pelota puede que sea el más soso, pero solamente porque los demás son muy originales. Montajes muy bien pensados que espero que le sirvan en los juegos para estar entre las 10 mejores. Menos el Bulería.

A Halkina le falta un poco de energía 

A Halkina le pasa al contrario que su compañera Staniouta, sus ejercicios son muy buenos pero no los llega a acabar de defender bien. Es una gimnasta que da más espectáculo que resultados pero tiene que fortalecerse para tener más nota en sus ejercicios. Aún queda mucha temporada y está clasificada para los JJOO así que tiene tiempo de hacerlo.

El ejercicio de pelota  y aro están bastante adaptados a sus características, el de cinta es una fiesta. Puede que el más flojo sea el de mazas. En cualquier caso, tiene que trabajar mucho

Minagawa es una garantía 

Si bien soy más de Hayakawa reconozco que Minagawa es mucho más regular y da más garantías que su compañera. No tiene un estilo tan marcado y en muchos ejercicios se toma demasiado tiempo para pensar, pero casi nunca falla.

El ejercicio de pelota está bien pero la música distrae mucho, el de mazas no es nada espectacular y para mí es el más flojo de la japonesa. El de cinta tiene riesgos muy interesantes y es bastante llamativo.

Atención especial a las que se juegan la plaza en Río

Anastasiya Serdyukova y Elisaveta Nazarenkova (Uzbekistán)

Al estar lesionada la que era primera del equipo hasta ahora (Nazarenkova) su compañera se ha puesto las pilas. Ha cambiado la música de sus ejercicios pero ha mantenido muchas dificultades. Es una gimnasta que se la ve disfrutar, a veces falla también es, cierto pero no molestaría para nada verla en los JJOO.

Respecto a Nazarenkova, es muy sólida pero si no está al 100%no se si va a poder llegar. Las uzbekas tienen dos plazas en el test, un verdadero lujo.

Sabina Ashirbayeva (Kazakhstán) 

Esta niña dará que hablar y ojalá pueda estar en sus primeros JJOO porque no van a ser sus últimos. Es una de las más jóvenes pero es casi como una veterana. Sabe calmarse y hacer sus ejercicios con mucha disciplina. Va a tener problemas para disfrutar sobre el tapiz y darle algo original a sus ejercicios. Pero en técnica es un 10. Ha mantenido sus ejercicios, una buena táctica. Su país también tiene dos plazas en el test.

Nicol Ruprecht (Austria)

La eterna luchadora que no se rinde. Nadie le va a regalar nada y tendrá que estar al 200% pero tiene mucha experiencia y puede sacar adelante la clasificación. Ha mantenido sus ejercicios, para mí un error ya que la música no está bien elegida y los lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

Ekaterina Volkova (Finlandia)

Nacida en Rusia llegó a Finlandia para subir el nivel del país y lo ha conseguido. Es una buena gimnasta que tiene la oportunidad de llegar al mejor evento de todos para un atleta.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s