Copa del mundo Espoo: Rusia empieza con mal pie

El conjunto español se estrena con tres medallas

Este fin de semana se ha celebrado en Islandia la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica individual y de equipos. La competición ha dejado ver algunas de las mejores gimnastas actuales y muchas de las que van a participar en el test de Río 2016. Pero a quien hemos echado de menos ha sido a Mamun y a Kudryavtseva.

La número uno aún no está al 100% y su lesión la va a torturar toda la temporada, por otro lado, Mamun, que parecía que era la que estaba en mejor forma, se ha quedado en Rusia suponemos que para darle un respiro antes de Thiais. Así que Soldatova y Dina Averina han sido las encargadas de representar a Rusia. Si bien Soldatova se llevó el oro no llegó a estar perfecta y cometió errores graves en las finales de aparato. Averina aún no tiene ejercicios para competir a este nivel y se le ven flaquezas, en mi opinión aún no está lista para dar el salto. Y su hermana gemela tampoco.

Pero este no es el único problema que ha demostrado Rusia en el campeonato, el conjunto de Viner ha estado muy fallón durante todo el fin de semana, especialmente en el ejercicio de cintas. Aún así se llevaron el oro en la prueba general. Pero no subieron al pódium en ninguna de las finales. Una verdadera decepción.

Las que salieron más reforzadas de la competición fueron Son Yeon, Rizatdinova y Hayakawa. La coreana obtuvo medalla en casi todas las pruebas aunque sus ejercicios no destacan demasiado. Personalmente me gustó únicamente en la final de cinta donde se llevó la plata. Pero es cierto que no falló tanto como las demás. Rizatdinova sigue demostrando que es la que está en mejor forma de todas pero los fallos le pasaron factura. Se llevó el oro en la final de aro y de cinta y subió a todos los pódium de la competición. Está claro que ahora mismo su rival es Son. Hayakawa la he resaltado porque ha superado, y por mucho, a su compañera Minagawa y sospecho que Japón aún tiene dudas sobre a quién enviar a Río este verano.

son yeon.jpg

Las que siguen en su línea son Rivkin, Halkina, Serdyukova y Ashirbayeva. La israelí ejecuta sus ejercicios con una limpieza digna de admirar pese a su edad, consiguió entrar en todas las finales donde no estuvo del todo bien, pero a ella este año le importa más el AA. Halkina ha tenido cosas muy buenas y muy malas en la competición. Aún la veo floja pero en muchos ejercicios lo ha sabido sacar adelante. Creo que han trabajado sus empeines y sus piernas en general porque la veo mejor, pero aún le queda mucho. Se metió en todas las finales menos en la de pelota. Serdyukova quedó octava junto a Volkova (marca de la casa) en la clasificación general, una nota que se parece mucho a las que sacó Nazarenkova el año pasado (incluso superior), está a muy buen nivel y va a por Río. Por último Ashirbayeva por fin se metió en una final (cinta) y aún tengo que verla fallar. Le falta un poco de expresión y algo más pero perfectamente podría llegar a los 17800 en nada.

A parte de Soldatova, Staniouta y Minagawa salen con notas negativas de esta competición. A la bielorrusia no se la reconoció en algunos momentos de la competición. Le costó concentrarse y falló, cosa muy rara en ella. Pero consiguió el bronce con las mazas y la cinta. La he visto un pelín mejor físicamente que en Moscú, ahora tiene que concentrarse más en el aparato. Y Minagawa se derrumbó cuando falló en la cinta. Supongo que sabe que su plaza no está del todo asegurada en Río y Hayakawa se la puede quitar.

12801140_10153492010693366_1890679270207616652_n.png

Conjuntos 

Dejando el desastre de Rusia a parte, los demás equipos han hecho un buen trabajo en esta competición.

El más justillo, a parte de Rusia, podría ser Japón porque no se llevó ninguna medalla. Falló en todas las pruebas pero es sin duda el equipo más coordinado. Ha seguido bastante la línea del año pasado (una composición muy clásica y otra de más moderna) y se ve que trabaja duro. Si otros fallan puede tener alguna posibilidad en Río.

Lo contrario de asó a Ucrania, que siempre falla, pero esta vez solo lo hizo e una ocasión. Se llevó dos bronces en las finales con grandes actuaciones, como siempre muy llamativas. Esperemos verlas en Río.

Israel ha mejorado mucho respecto al año pasado, sus ejercicios son más difíciles y esto se junto a su capacidad de concentración ha creado un equipo muy competitivo. Se llevó dos platas y un oro.

España se estrenó en competición con una medalla de cada color y dos ejercicios que parecen muy dominados. Han vuelto a tirar de tópicos para la música: samba y flamenquillo y empiezan a repetir demasiado algunos pasos rítmicos. Puede que un ejercicio nuevo trajera un poco de aire fresco. Aún están flojas pero sacaron muy buenos resultados, sobre todo en el mixto que es un suicidio de ejercicio porque tiene que ir clavadísimo a la música.

maxresdefault

Por último Finlandia se sintió como en casa y la verdad es que sus gimnastas están en buena forma y podría aspirar a llegar a Río en el test de este año. Una gimnasta tiró una maza al cámara en una de las finales pero el resto de competición fue bueno para ellas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s