Gran Premio Thiais: el reencuentro

Bielorusia vuelve y se lleva medalla en todas las competiciones

Este fin de semana se celebró el Gran Premio de Thiais en Francia donde pudimos ver a la mayoría de gimnastas individuales de primer nivel, pero solamente a cuatro equipos clasificados para lo juegos.

Bielorusia volvió a competir en equipo y con sus dos gimnastas titulares después de casi un mes sin aparecer. Un tiempo que les ha ido a todas de maravilla porque han vuelto en plena forma. Staniouta volvió a subir a todos los pódiums igual el conjunto del país. Halkina se metió en tres finales.

El premio también consiguió que viéramos, por fin, a Marina Durunda con sus cuatro nuevos ejercicios, un poco más complejos que los anteriores pero en su línea.Los más destacables, en mi opinión, son los de pelota y el de cinta, el primero por su originalidad el segundo por la dificultad. El de mazas no me gusta demasiado y el de aro es muy parecido al del año pasado. Para ser su primera competición, no lo hizo nada mal y se consiguió clasificar para 3 finales y quedar en décimo lugar. Pero tiene que mejorar físicamente.

Rusia sigue siendo muy inestable. Soldatova lleva demasiadas competiciones seguidas y se la ve cansada.  Todavía es un misterio  a quién se va a llevar Viner a los juegos. A principios de año yo apostaba claramente por Mamun y Kudryavseva, ahora viendo la situación mental y física en la que están, la única por la que me atrevo a apostar es Soldatova. Y creo que Mamun se va a quedar fuera si Yana se recupera. Mamun consiguió el oro en la clasificación general junto a Soldatova pero con unas notas que no se adecuan a lo que se vio encima del tapiz. No es que Soldatova estuviera brillante, pero mereció más que su compañera. 

Respecto a Soldatova, ha perdido un poco su “locura”, una cosa que todos pedíamos a gritos, pero creo que está perdiendo su esencia y en este sentido puede pasar desapercibida entre una Yana Kudryavseva que se postula como la mejor del mundo y las dos Averinas que tienen personalidad y mucha calidad.

El conjunto ruso sigue fallando y, en este caso, lo hizo en todos y cada uno de sus ejercicios que presentó. No mereció el oro en la general y las jueces las castigaron sin pódium en las dos finales. Ahora mismo veo imposible que se lleven el oro en Río porque Bulgaria está en mejor forma física y mental, y sus composiciones son mejores.

El conjunto español e israelí siguen luchando por una hipotética medalla de bronce detrás de Bulgaria y Rusia (aunque parece que Bielorusia está dispuesta a presentar batalla) y creo que las israelís están un escalón por encima. Han apostado por composiciones más dinámicas y difíciles mientras que España se ha quedado con lo mismo de siempre. El flamenquillo y, por supuesto, la samba.

El resto de conjuntos no estuvieron a la altura. Solamente Finlandia  parece interesada en entrar en los juegos y, por supuesto, Ucrania que hace mucho que no la veo fallar y espero que no lo haga en el test de Río.

Rizatdinova falló en el ejercicio de pelota y se vino abajo. Sigo pensando que físicamente es la que está mejor de todas las que optan a medalla en Río, pero lleva muchos meses seguidos sin parar de competir y viendo como las rusas la ganan con fallos graves en sus ejercicios. Tiene que seguir luchando porque ahora mismo es la gimnasta con mejores condiciones.

Por último, destacar a Linoy Ashram y a Nicol Ruprecht. La israelí es el futuro de su país y está más que lista para sustituir a Neta Rivkin. No es tan limpia como su compatriota pero sus composiciones son excepcionales.  La austríaca brilló por su fortaleza y cabeza, estuvo muy regular y en la única final en que se metió lo hizo todo bien. Puede ser una de las que pase el test de Río. Otra revelación fue Nastasya Generalova, la candidata para los EEUU, que parece que va a estar en el lugar de Zeng, lesionada.

Salomé Pazhava se lesionó y en teoría está inscrita en el siguiente concurso en Pesaro para la semana que viene. Estoy esperando verla competir con Durunda porque creo que van a estar muy igualadas en los próximos años. Y Moustafaeva estuvo en su salsa con todo el pavellón gritando su nombre. Presenta unas composiciones muy originales este año y lo ha empezado mucho mejor que el pasado.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s