Copa del Mundo de Pesaro: se regalan 18

Yana Kudryavtseva vuelve en una competición donde las notas altas fueron protagonistas

En Pesaro este fin de semana, 14 gimnastas consiguieron más de 70 puntos en su clasificación general. Los jueces de la competición inflaron mucho las notas y los 18 estuvieron muy presentes en las finales, hasta el punto que un 18.350 no alcanzaba ni la cuarta plaza. Cuidado con regalar 18 porque cuando empiecen los juegos pasará como el mundial y veremos muchos ejercicios de 17. 

Lo más destacado de la competición fue la reaparición de Yana Kudryavtseva después de la lesión y la operación de tobillo que arrastraba desde el mundial. Esta vez, la rusa no ha sorprendido con grandes composiciones sino que ha adaptado muchos de sus antiguos ejercicios a nueva música. Ha añadido una nueva maestría a la pelota pero en todo lo demás no ha innovado. Entiendo que la federación y ella no han querido arriesgar con los juegos tan cercanos y una lesión complicada. Ganó el AA pero no compitió en las finales. En todos los ejercicios, menos en la pelota, consiguió más de 19 puntos. Tiene que mejorar físicamente para aguantar una competición entera.

Rizatdinova estuvo mucho mejor que en Thiais y subió a todos los pódiums menos al de mazas donde cometió dos errores gravísimos. Otra gimnasta que estuvo fenomenal fue Moustafaeva, que quedó en séptimo lugar y ha puesto la directa para esta temporada. Por otro lado, Durunda no estuvo nada fina y solo compitió una final, en la que falló mucho.

Se acerca el test de Río y la mayoría de gimnastas que se juegan una plaza (con la excepción de Dora Vass) estuvieron allí. Algunas de ellas destacaron en las primeras posiciones y hasta vimos alguna en las finales. Por supuesto, la anfitriona Bertolini quedó octava y estuvo en las finales de mazas y pelota. Nicol Rupretch volvió a ser de las mejores y se postula como favorita para conseguir la plaza a Río. Quedó en undécimo lugar. Ashirbayeva también estuvo muy bien y también es de las que podrían ir a los juegos, quedó un lugar por detra´s de la austríaca. La rumana Filiorianu completó una gran competición también y eso que no es una de las favortias en Río. En cambio, Serdyukova  volvió a fallar, igual que Nazarenkova que no está en su mejor forma después de tres meses inactiva.

En la competición de conjuntos las italianas, por fin, no fallaron y con la ayuda de las jueces de la casa, quedaron primeras en la clasificación general. No me gusta la música del ejercicio de cintas, pero reconozco que en dificultad se le acerca mucho a Rusia. El de mazas no lo han cambiado (buena estrategia) pero creo que hay países más regulares y coordinados que ellas. Sigo sin verlas en el pódium en Río, pero puede que sí delanta de España o Bielorusia. Bulgaria estuvo impresionante de nuevo y ahora que Rusia ha perdido una de sus gimnastas puede intentar hacer daño y ganar confianza para los juegos. Israel quedó tercera con unos ejercicios muy correctos y sigue en su línea. Bielorusia no consiguió pódium y se ve muy claro que si no fallan las de arriba, no lo va conseguir en competiciones importantes. Ucrania por fin ha conseguido dos competiciones seguidas sin fallar, pero habrá que ver más adelante si sigue en esta línea.

Finlandia falló mucho y eso le complica las cosas de cara al preolímpico. Por el esfuerzo que ha hecho estos últimos meses merecería estar en los juegos pero no puede permitirme ningún error. En cambio Azerbaijan Alemania hicieron una buena competición y pueden soñar con las olimpiadas. Uzbekistán no llega en su mejor ni en idividual ni en conjuntos. Todo lo que demostró el año pasado se está viniendo abajo justo antes de la competición más importante del 2016. 

Nos tendremos que esperar dos semanas para ver el preolímpico y, de nuevo, a Kudryavtseva.

 

Deixa un comentari