El día que el esfuerzo ganó al talento

Ayer fue un día muy especial para todas las gimnastas que participaron en la final de los JJ.OO. Después de cuatro años preparándose por fin cumplieron su sueño  de competir en el evento más esperado para cualquier deportista. Quisiera destacar el gran respeto que se pudo ver al final del evento, donde todas la gimnastas se felicitaron indiferentemente del resultado que obtuvieron.

Vimos una final muy emocionante, con un giro inesperado ya que la segunda rusa se proclamó campeona olímpica. Kudryavtseva falló en las mazas, su mejor aparato, y dejó el oro al alcance de Mamun que, por primera vez, no dudó en coger. Enhorabuena a todas ellas, cualquiera que llegue a una final olímpica es una gran gimnasta.

1. El día que Mamun superó a Kudryavsteva 

Gymnastics - Rhythmic - Olympics: Day 15

RIO DE JANEIRO, BRAZIL – AUGUST 20: Margarita Mamun of Russia competes during the Women’s Individual All-Around Rhythmic Gymnastics Final on Day 15 of the Rio 2016 Olympic Games at the Rio Olympic Arena on August 20, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Alex Livesey/Getty Images)

Siempre ha sido la segunda y ha tenido que sobreponerse a unos nervios casi crónicos que no le permitían hacer grandes competiciones. Ha hecho una temporada perfecta, cada uno de sus ejercicios tenía diferentes estilos y grandes coreografías. Solamente la vi nerviosa al inicio del primer ejercicio. Y su rutina de cinta fue excepcional. Ha demostrado que no hay que ser la mejor corporalmente para llevarse una medalla, que con esfuerzo se puede conseguir.

2. El día que Kudryavtseva volvió a ser humana 

Rhythmic Gymnastics - Russian Federation - Individual All-Around - Individual All-Around Final - Rotation 4 - Rio Olympic Arena

Ya he dicho en muchas ocasiones que Kudryavtseva está a otro nivel de las demás, pero ayer con un error gravísimo (me atrevería a decir que fue el error más grave de toda la final) bajó a la Tierra de nuevo y se quedó.

La gimnasta rusa se ha caracterizado siempre por no mostrar sus emociones. En Stuttgart, aunque ganó la medalla de oro en el mundial, no se la veía ni sonreír ni estar feliz. Yo ayer, por primera vez en mucho tiempo, vi a Kudryavtseva disfrutar con el ejercicio de cinta. No ha hecho una buena competición pero hizo tres aparatos y medio en la final fantásticos que le aseguraron la plata. Y después de llorar desconsoladamente por perder el oro, la vi feliz por estar con su compañera en el podio.

No ha sido una temporada para recordar, entre la lesión y la operación de tobillo y que no ha estado del todo centrada en la rítmica, puede que lo que pasó ayer fuera lo más justo. Creo que no calcularon bien el alcance de su lesión cuando decidieron cambiar todos sus aparatos, yo hubiera utilizado las mismas mazas y cinta que el año pasado. Y también intentaría que volviera a competir en Tokyo, porque sigue siendo la mejor del mundo.

3. El día que Rizatdinova cumplió su sueño 

 

Rizatdinova, Ganna - Rhythmic Gymnastics - Ukraine - Individual All-Around - Individual All-Around Final - Rotation 1 - Rio Olympic Arena

Ha hecho la competición de su vida. En Stuttgart un error gravísimo en mazas le dio una quinta posición que no merecía. Puede que no haya disfrutado tanto porque salía muy concentrada a competir, pero ha tenido el premio que ha soñado durante los último cuatro años.

Hay muchas discusiones sobre si merecía la plata o incluso el oro. Admito que corporalmente Rizatdinova es la mejor y que hace mejor las dificultades que las rusas muchas veces, pero su manejo de aparato se queda corto comparado con Mamun y a años luz del de Kudryavtseva. Hasta me parece que Staniouta es mejor en ese aspecto que ella. Para mí es un disparate decir que Kudryavtseva no merecía la plata y muy injusto decir que Mamun ganó el oro sin méritos.

Actualmente la gimnasia rítmica premia más el manejo de aparato y la originalidad que las dificultades. Nos puede gustar más o menos pero ha sido esto lo que ha permitido que gimnastas como Pazhava o Vladinova hayan aparecido y podamos disfrutar de ellas en las competiciones. Rizatdinova en muchas ocasines ha estado infravalorada, pero ayer las jueces la respetaron y obtuvo el premio que merecía.

4. El día que Son se dio cuenta que tan buena, no era. Y lo admitió con deportividad

Son, Yeon Jae - Rhythmic Gymnastics - Republic of Korea - Individual All-Around - Individual All-Around Final - Rotation 1 - Rio Olympic Arena

Yo muy fan de Son, no soy. Y me cuesta ser imparcial porque no me gusta verla delante de Staniouta, pero ayer hizo una muy buena competición. No creo que nunca pensara poder conseguir el bronce y sería un error por parte de su equipo haberle hecho creer que estaba al nivel de Rizatdinova. En las competiciones la han sobrevalorado y esto tampoco es bueno para una gimnasta que lo hace bien pero no es espectacular.

Pero el fallo de Staniouta le dio la oportunidad de quedar en una muy digna cuarta posición que seguro es un orgullo para ella. Me gustó mucho su actitud durante toda la final, haciéndolo lo mejor posible y hasta disfrutando. Sus ejercicios carecen de dinamismo, riesgos, dificultad y buena música. Espero que si sigue compitiendo le cambien el equipo que diseña las rutinas.

4. El día que Staniouta falló 

Staniouta, Melitina - Rhythmic Gymnastics - Belarus - Individual All-Around - Individual All-Around Final - Rotation 3 - Rio Olympic Arena

Le pasó lo que a Rizatdinova en Stuttgart. Las mazas la traicionaron y la dejaron en quinta posición, cuando debería haber luchado por el bronce. No estuvo muy fina con el aro, sigo sin entender la nota que obtuvo en pelota ya que hizo un ejercicio magnífico, pero con los dos errores en mazas ya le fue imposible recuperarse. Aunque en la cinta hizo la salvada de su vida.

Seguramente se retirará con este recuerdo triste pero en el mundial fue tercera con una gran competición en la que casi no falló nada. Para mí se va una de las gimnastas más carismáticas, que no le da miedo emocionarse ni mostrar su personalidad en el tapiz. Puede que a veces sus ejercicios sean muy planos pero su energía los desborda. No merecía terminar así, aunque no creo que hubiera conseguido la medalla de bronce, pero si la cuarta plaza.

6. El día que Halkina estuvo muy tranquila 

Creo que nunca había visto a Halkina tan liberada y feliz. Es una gimnasta que le cuesta no fallar en las competiciones, ayer tuvo una pequeña imprecisión con la cinta, pero salvando esto estuvo muy bien. Sabía que no tenía que sufrir ni para estar entre las 8 mejores ni para intentar conseguir medalla así que salió e hizo lo mejor que supo. Muy buena competición y seguramente la veamos en Tokyo.

7. El día que Vladinova obtuvo un 18

Vladinova, Neviana - Rhythmic Gymnastics - Bulgaria - Individual All-Around - Individual All-Around Final - Rotation 4 - Rio Olympic Arena

En estos Juegos Vladinova ha madurado y ahora empieza para ella un segundo ciclo olímpido que le puede dar muchas alegrías. Es una gimnasta distinta, que tiene muy claras sus limitaciones y se arriesga más que ninguna para conseguir más puntuación. En las mazas las jueces la premiaron con un 18.050 que es su medalla particular. La cinta la traicionó (yo creo que cuando ella salió el aire acondicionado estaba en modo huracán) pero aún así ha hecho una competición magnífica que no la ha hecho sufrir en ningún momento. Solamente le pido que no vuelva a usar una canción de Bisbal nunca más.

8. El día que Carolina Rodríguez se retiró con la cabeza bien alta 

Con 30 años demostró que es como el vino, que con la edad mejora. Falló con la cinta pero qué más da, hizo una gran competición y demostró que en la gimnasia los años no importan. Unos juegos que recordará para toda la vida y que son el mejor final para su carrera.

9. El día que Durunda no estuvo al nivel que esperábamos 

No ha sido una temporada nada buena para ella. Ha fallado muchísimo, supongo que porque sus entrenadores no calcularon bien los riesgos que podía aguantar en sus ejercicios. Salvó la competición con unas muy buenas mazas y una cinta bastante correcta, pero la pelota y el aro se le atragantaron de nuevo.

10. El día que Moustafaeva consiguió estar entre las 10 primeras

Moustafaeva, Kseniya - Rhythmic Gymnastics - France - Individual All-Around - Individual All-Around Final - Rotation 4 - Rio Olympic Arena

Ayer no fue su día, pero la final no se la quita nadie. Personalmente creo que Zeng hizo una mejor clasificación, aunque a priori me gusta más la francesa que la americana, pero no se puede negar que se lo ha currado y que ha mejorado mucho sus resultados después de unos años fallando mucho. Ha encontrado un estilo propio que la hace disfrutar sobre el tapiz y parece que le va bien.

Bonus 

El día que todos fuimos #teamsalome 

No he visto aún un comentario negativo sobre esta gimnasta. Es distinta, divertida, dinámica. Para muchos podía ser la sorpresa en la final. Ha hecho un ciclo olímpico magnífico pero una lesión justo antes de empezar la competición y un tirón en el final del ejercicio de aro la hundieron. Ayer la echamos de menos pero viendo como estaba, no hubiera disfrutado compitiendo lesionada. Merece mucho más y en Tokyo tiene que estar para quitarse esta espinilla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s